C a r g a n d o . . .

09/02/2024

Los parámetros y niveles aceptables de calidad del agua para reutilización agrícola se debaten en otro taller virtual de ASA

La recolección y el tratamiento de las aguas residuales rurales, ya sea a escala familiar o comunitaria, son indispensables para promover la salud en el campo; y la reutilización del agua es fundamental para fortalecer la cultura de convivencia con el clima semiárido; mitigar los efectos y reparar los daños causados por la emergencia climática; combatir el hambre; y recuperar áreas degradadas con el retratamiento y la reforestación, entre otras metodologías. La sociedad civil organizada ya ha acumulado experiencias de esta naturaleza, pero para garantizar el saneamiento rural como política pública con seguridad de agua y saneamiento, es importante, entre otras cosas, que haya apropiación de parámetros y niveles mínimos de calificación del tratamiento.

Para ello, el Grupo de Trabajo de Saneamiento Rural de la Articulación del Semiárido Brasileño (ASA) realiza eventos de capacitación y movilización de conocimientos sobre el tema. Esta vez, el segundo módulo del ciclo de Talleres Técnico-Científicos tuvo lugar en formato virtual, con el tema “Parámetros y niveles aceptables de calidad del agua para reutilización agrícola”. La actividad contó con más de 50 participantes de diversas organizaciones de la red ASA, incluyendo representantes de universidades e institutos de investigación de varios estados. También asistieron invitados de la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), Embrapa Semiárido y Word-Transforming Technologies (WTT), que está apoyando el trabajo de investigación, articulación y sistematización de conocimientos relacionados con el tema del taller.

Durante el evento, se consideró compartir las experiencias de las propias organizaciones de ASA, compartidas en el primer módulo, que tuvo lugar en diciembre de 2023. En esta ocasión, los debates se centraron en aspectos relacionados con la calidad microbiológica del agua de reutilización, el potencial y los retos para garantizar el saneamiento en las zonas rurales como un derecho humano y un deber del Estado. Los próximos talleres discutirán temas como: parámetros químicos y físicos considerados requisito para la reutilización del agua; gestión y monitoreo de los niveles de seguridad hídrica y sanitaria de los sistemas; ingeniería de tecnologías sociales, en consonancia con las disposiciones del Plan Nacional de Saneamiento Rural; normativas existentes y ajustes necesarios.

El colaborador de Irpaa André Rocha, que representa a la institución en el GT Saneamiento de la ASA, destaca la importancia de esta iniciativa, porque “esta formación y movilización de las comunidades rurales y de sus organizaciones es indispensable para la incidencia política, de forma proactiva, en un saneamiento adecuado a sus realidades. Queremos que este Plan Nacional de Saneamiento llegue realmente a buen puerto”.

El tercer módulo de este ciclo de talleres está previsto para marzo. Deberá concluir en abril con un seminario presencial para validar los principales puntos y estructurar el Programa de Saneamiento Rural de ASA, actualmente en construcción.

Texto: Hub de Educación y Comunicación de Irpaa y Hub de Clima y Agua / WTT Communication
Foto: GT Saneamiento ASA