C a r g a n d o . . .

29/11/2023

Agenda en Buenos Aires: Gran Chaco Americano del MALBA al BID

Esta semana WTT estuvo en Buenos Aires para importantes reuniones que fortalecen los procesos de innovación colaborativa en la región del Gran Chaco Americano.

Desde 2021, WTT se suma a NANUM – Mujeres Conectadas, una red que trabaja con innovación y conectividad orientada a mejorar la calidad de vida y el trabajo de las mujeres de la región trinacional (Argentina, Paraguay y Bolivia) del Gran Chaco Americano. El día 28, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, organizaciones y socios conversaron sobre los resultados e impactos del proyecto “Chaco Innova”, que seleccionó iniciativas de innovación abierta en los temas de adaptación climática, comercialización y fortalecimiento institucional para comunidades de la región. La mediación estuve a cargo de Gaston Kremer, director del programa WTT.

El día 29 la agenda es en el Banco Interamericano de Desarrollo (@el_bid), impulsor de Chaco Innova. Estuvieron presentes organizaciones de Redes Chaco, WTT, Fundación Avina y socios para planificar los próximos pasos, teniendo en cuenta el proyecto Impacto Verde con la Unión Europea y las demandas de las comunidades de la región.

“Somos mujeres que nacimos, crecimos y vivimos en el Gran Chaco Americano, una de las regiones más extensas, diversas, fascinantes, llenas de vida y, para muchos, desconocidas del continente”, comentó la organización NANUM en divulgación del evento.

A partir de las diferentes iniciativas impulsadas por un ecosistema de organizaciones en la región del Gran Chaco entre las cuales se encuentran ACDI, Fundación Gran Chaco, Fundación Nativa, Grupo Sunu y Fundación Avina en el marco de Redes Chaco y con el apoyo del BIDLab, en la última década se han generado un número creciente de oportunidades y herramientas funcionales al desarrollo de esta región.

En los últimos años, este ecosistema ha sido acelerado y soportado por el desarrollo de la Iniciativa “Nanum, mujeres conectadas” que ha permitido ampliar la conectividad “con propósito” en la región, permitiendo el acceso a internet y a un paquete de herramientas digitales a 129 comunidades rurales de Argentina, Bolivia y Paraguay, generando un proceso de innovación único en la región. Nanum, no sólo ha permitido generar accesibilidad a internet, sino un modelo de gestión local de la conectividad con sentido y de apropiación de las TIC que acelera el desarrollo de la región.

Museo de Arte Latino-Americana de Buenos Aires, donde ocurió el cierre de Chaco Innova

Debates en el MALBA. Mediación de Gaston Kremer, director del programa WTT, a la izquierda.

Equipo en el MALBA

Organizaciones reunidas en el Banco Interamericano de Desarrollo para diseñar nuevos procesos de innovación en la región