C a r g a n d o . . .

22/03/2024

Día Mundial del Agua: finalización de 9 sistemas de reutilización de aguas grises

Con el objetivo de garantizar el derecho humano y constitucional de acceso al agua en la región semiárida brasileña, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han propuesto históricamente iniciativas de saneamiento rural. En los últimos 20 años, el programa Un Millón de Cisternas de la Articulação do Semiárido Brasileiro ha ganado protagonismo y se ha convertido en una referencia en el ámbito del almacenamiento de agua para consumo humano.

En este contexto y con el objetivo de abarcar otros servicios fundamentales de saneamiento, también empiezan a cobrar relevancia las iniciativas que se centran en la reutilización de las aguas grises. Las aguas grises son aquellas que proceden de actividades domésticas cotidianas, como lavar los platos o ducharse.

Así, WTT y las organizaciones asociadas han colaborado en un proyecto para perfeccionar una tecnología social de reutilización del agua de forma segura para la producción agroecológica. El sistema de reutilización trata el agua utilizada en el hogar (a excepción del retrete) y la redirige a la agricultura practicada por las familias residentes. Esto garantiza agua para el consumo humano -con cisternas y otras fuentes de abastecimiento- y agua para la producción de alimentos.

Marzo de 2024 marca un importante logro para el proyecto, con la finalización de nueve sistemas en tres territorios del estado de Paraíba, que beneficiarán a 40 personas. Éstos se someterán a un período de seis meses de análisis y seguimiento antes de ser ampliados para beneficiar a otras familias de la región.

El proyecto cuenta con la intermediación de WTT, junto con importantes organizaciones que realizan trabajo de campo con comunidades y familias locales, como el Centro de Acción Cultural (CENTRAC), el Programa de Aplicación de Tecnologías Apropiadas (PATAC), el Foro de Liderazgo Agreste (FOLIA), AS-PTA Agroecologia, Polo da Borborema y el Colectivo Regional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (Cariri, Seridó y Curimataú Paraibano). El Instituto Regional da Pequena Agropecuária Apropriada (IRPAA) y la Articulação no Semiárido Brasileiro (ASA) forman parte del brazo de enlace y formación técnica del proyecto, mientras que la investigación y el desarrollo de la tecnología corren a cargo de la Universidade Federal Rural de Pernambuco y el Instituto Nacional do Semiárido (INSA) a través del Parque Tecnológico da Paraíba. Porticus financia esta fase del proyecto.

Vea el vídeo del intercambio de agricultores visitando uno de los sistemas