C a r g a n d o . . .

18/04/2024

Innovación orientada por misiones en el debate sobre política científica con WTT y CNI

WTT y CNI organizaron, el 16 de abril, en Brasilia, un debate que reunió a representantes de la industria, la academia, el gobierno y la sociedad civil, como parte del camino preparatorio para la 5ª Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se llevará a cabo en junio para elaborar la estrategia de la política científica nacional para la próxima década.

La Innovación Orientada por Misiones es un enfoque que pone la ciencia al servicio del desarrollo sostenible. En esta perspectiva, son esenciales tres factores: dirección hacia objetivos sociales y económicos ambiciosos; colaboración entre diferentes actores y disciplinas; y claridad en metas y plazos.

Fue a partir de este contexto que CNI y WTT construyeron la conferencia “Innovación Orientada por Misiones: contribuciones para la construcción de la nueva política tecnológica e innovadora brasileña” para discutir experiencias empíricas de este enfoque y presentar recomendaciones concretas a la 5ª CNCTI.

La apertura del encuentro contó con la presencia de Jefferson Gomes, director de Tecnología e Innovación de la CNI; Andre Wongtschowski, director de innovación de WTT; y Guila Calheiros, secretario de desarrollo tecnológico e innovación del MCTI.

Andre Wongtschowski (WTT); Jefferson Gomes (diretor de Tecnologia e Inovação da CNI) e Guila Calheiros (MCTI / CNCTI);. Foto: Gilberto Sousa/ CNI”Innovación Orientada por Misiones: qué, por qué y para qué” fue el primer debate de la mañana con la participación de Inácio Arruda (Secretario de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Social del MCTI), Mariano Laplane (Coordinador del Hub Internacional para el Desarrollo Sostenible) y Francilene Garcia (Vicepresidenta de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia), Andre Wongtschowski y moderación de Fábio Guedes Gomes (secretario ejecutivo de la Iniciativa para la Ciencia y Tecnología en el Parlamento).

Además de los fundamentos y la relevancia del enfoque, en la mesa también se destacó la importancia del monitoreo del impacto y el diagnóstico de las misiones para que estas puedan responder efectivamente a las vulnerabilidades nacionales y garantizar avances concretos.

“Este es el punto principal: es necesario que, al mirar una agenda de misiones, también miremos una agenda de gobernanza que no sufra con las estacionalidades de la política brasileña”, destacó Francilene Garcia.

El segundo panel del día se dedicó a los aprendizajes de iniciativas brasileñas para la agenda nacional de Misiones, presentando experiencias prácticas de proyectos y agencias. Para hablar sobre el tema, estuvieron presentes Verena Hitner (secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Industrial), Marília Basseti (Coordinadora en la Gerencia de Análisis Económico y de Datos de Embrapii), José Roque (Director del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales) y Marcelo Knobel (Unicamp), con moderación de Rafael Lucchesi (Director de Desarrollo Industrial y Economía de la CNI).

“La oportunidad que se presenta hoy es excepcional: estamos viviendo un momento para hacer avanzar las cosas en aquellas áreas en las que Brasil ya está actuando en la frontera, así que es un reconocimiento que debemos hacer: dejar de lado los ‘viralismos’. Pero hacer esto con un gobierno fragmentado es muy complicado. En el posible éxito de esta política, la necesidad de articular instrumentos y actores es primordial sobre el presupuesto en sí”, señaló Marília Basseti.

Marília Basseti (Embrapii). Foto: Gilberto Sousa/ CNI

 

Una de las grandes contribuciones del día fue la de Severino de Lima Júnior, de la Asociación Nacional de Recicladores, en el panel sobre “Estrategias de participación y modelos de gobernanza”, aportando la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil a un debate que a menudo se restringe a un grupo limitado de actores. El panel también contó con la moderación de Jorge Audy (Superintendente de Innovación y Desarrollo de TECNOPUC), con las importantes participaciones de Fernanda De Negri (Directora de Estudios Sectoriales del IPEA), Caetano Penna (Director de la CGEE) y Odir Dellagostin (Presidente de la CONFAP).

Severino de Lima Júnior, da Associação Nacional dos Catadores, em participação virtual na conferência.

 

En la mesa de “Capacidades de las instituciones para la implementación de las Misiones”, debatieron Marcos Vinícius de Souza (Investigador de la USP), Francisco Gaetani (Secretario para la Transformación del Estado del Ministerio de Gestión e Innovación), Jackson de Toni (Especialista en Gestión de Proyectos y Gerente de Planificación de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial) y Ronaldo Carmona (Asesor de la Dirección de Innovación de Finep), con la moderación de João Carlos Ferraz (UFRJ). Por último, se destacó la importancia del diálogo sobre grandes proyectos de investigación, desarrollo e innovación para las misiones, trayendo experiencias del sector privado al debate. En este sentido, Rodrigo Fumo (Director Superintendente de WEG Motores), Maurício dos Santos Neves (Departamento de Innovación y Estrategia Industrial de BNDES) y Marcelo Prim (Director de Operaciones de Embrapii) expusieron las experiencias en diferentes proyectos privados desde la perspectiva de las misiones.

Para WTT, el tema de las Misiones es central desde la fundación del Centro de Orquestación de Innovaciones. Concebido a mediados de 2020, el COI, con el apoyo del iCS, se basa en la innovación orientada por misiones para formar equipos extraordinarios que, a través de la colaboración científica, desarrollan o mejoran soluciones innovadoras para problemas socioambientales definidos y diagnosticados con socios. Actualmente, los pilares en los que opera el COI son la Agricultura Familiar, cuyos proyectos cuentan con el apoyo de organizaciones como Ibirapitanga y Porticus, y la Bioeconomía, que ya ha recibido apoyo de FJBSA. CLUA y la Fundación Konrad Adenauer.

Además del desarrollo de tecnologías a través de estas orquestaciones, la actuación del COI también se ha fortalecido a través de un componente de promoción, en el que WTT busca que las innovaciones y los temas abordados en los proyectos ganen espacio en los debates sobre políticas públicas de ciencia y tecnología. Así, el Foro Brasileño de Innovación Orientada por Misiones y las Conferencias Libres, incluida la realizada con la CNI, unen esta amplia gama de esfuerzos que siempre dialogan con el enfoque de misiones impulsado por WTT.

Puedes ver la conferencia completa en YouTube