C a r g a n d o . . .

14/03/2024

Innovación orientada por misiones en los Institutos de Ciencia y Tecnología: Entrevista con Maria Angélica Jung Marques

La Gestora de Ciencia, Tecnología e Innovación de WTT, Maria Angélica Jung Marques, comenta en una entrevista el trabajo de WTT en colaboración con institutos de ciencia y tecnología para adoptar el enfoque de la innovación orientada por misiones y los retos asociados a la aplicación de esta perspectiva en el día a día de una ICT. Destacando la importancia de un cambio de mentalidad y la inclusión de diferentes actores en el proceso, Marques explica cómo este enfoque puede catalizar impactos significativos tanto en la institución como en el territorio en el que opera, además de ser un gancho para adoptar una visión más amplia y colaborativa para abordar retos socioeconómicos complejos.

 

¿En qué consiste el trabajo conjunto con los Institutos de Ciencia y Tecnología que está iniciando la WTT?

Este trabajo consiste en apoyar y crear capacidades en los Institutos de Ciencia y Tecnología para trabajar con el enfoque de la innovación orientada por misiones. Se trata de desarrollar capacidades para hacer de un Instituto de Ciencia y Tecnología un agente proactivo en el desarrollo de soluciones e innovaciones orientadas por misiones. De este modo, el instituto empieza a funcionar con una visión diferente, con una nueva perspectiva. Hay diferentes tipos de institutos: están los públicos, que son mantenidos por el Estado, y también están los privados, que a su vez tienen sus propias peculiaridades en relación con sus patrocinadores. El patrocinador suele ser una empresa que define las exigencias de las TIC, lo cual es normal. En estos casos, gran parte de lo que estas TIC acaban produciendo y generando se hace fundamentalmente en función de las demandas del patrocinador. La mirada al territorio en el que se asienta la TIC y desde el que podría satisfacer las demandas acaba pasando a un segundo plano. Se trata, por tanto, de casos interesantes para trabajar con el enfoque de la innovación orientada por misiones.

 

¿Y qué puede hacer el enfoque de la Innovación Orientada por Misiones para cambiar positivamente un Instituto de Ciencia y Tecnología?

Dado que estamos analizando el impacto en la sociedad o en el territorio donde el instituto opera o tiene influencia, no basta con trabajar en un enfoque interno. El enfoque de innovación orientada por misiones nos permite descubrir, identificar y trabajar en colaboración con otros agentes de la zona para construir soluciones que afecten a las comunidades. Yo diría que es la visión de una TIC. El enfoque de innovación orientado por misiones proporcionará herramientas e instrumentos para que haya una estrategia diseñada desde el exterior hacia el interior de la TIC, y no sólo al revés.

 

Visita de WTT en Instituto Tecnológico Vale

 

¿Cuáles son los retos de poner esto en práctica?

Uno de los retos es la cultura organizativa. Cuando hablamos de cultura, hablamos de prácticas. La cultura no es más que lo que se hace a diario, por eso las culturas organizativas son muy fuertes, muy complejas. El gran reto es trabajar internamente para que una organización se dé cuenta de qué prácticas tiene que adoptar, qué tiene que empezar a hacer -o dejar de hacer- para tener éxito con este nuevo enfoque. Aplicar un nuevo enfoque no significa hacer sólo eso, pero sí implica que una organización cambie algunas prácticas. El reto consiste en determinar qué prácticas son necesarias para lograr el cambio con eficacia. Por supuesto, a lo largo del camino, la organización tendrá que descubrir las capacidades, las necesidades de aprendizaje, los instrumentos, los artefactos y los procesos necesarios. Por eso es un proceso de gestión del cambio: porque es un proceso de cambio organizativo.

 

¿Cuál es la diferencia entre gestión del cambio y teoría del cambio?

La teoría del cambio es un instrumento utilizado para la planificación estratégica. En una teoría del cambio, establecemos la misión, la visión y las premisas de una organización y construimos un conjunto de estrategias para proyectar los impactos que deseamos con estas estrategias. Una teoría del cambio es un instrumento, un artefacto de la planificación estratégica. La gestión del cambio, por su parte, tiene su origen en la gestión organizativa y el cambio de los procesos internos de una organización. Tiene su origen en la perspectiva de la psicología organizativa, porque parte del individuo, pero evoluciona hacia una visión más sistémica de la organización. El objetivo de la gestión del cambio es establecer un conjunto de prácticas que modifiquen el “cómo” de la organización examinando a las personas, los procesos y los artefactos de la organización. La gestión del cambio también puede tener por objeto aplicar una estrategia, y a veces puede ser algo puntual. Por ejemplo, introducir un nuevo software en la rutina de una organización. Esto implica un cambio en la práctica y requiere gestión, comunicación, liderazgo y escuchar a las partes.

 

 

¿Cómo ve este trabajo con las TIC dentro de la labor del WTT en su conjunto?

Creo que este trabajo también está relacionado con el cambio de mentalidad de las instituciones que trabajan en los ecosistemas de innovación, para ayudarles a convertirse en agentes proactivos del sistema. Por eso es importante contar con un proceso diferenciado de colaboración, de inclusión de otros actores del ecosistema, de coproducción de innovación a partir de los grandes retos sociales y medioambientales a los que se enfrentan estos institutos. Es un trabajo en el que hay que mirar fuera de la institución y meter a otros actores en el mismo proceso, en un proceso en el que ellos también aprendan a trabajar de otra manera con este enfoque, con el enfoque de las misiones, que nunca es excluyente. No significa que estas organizaciones sólo vayan a hacer esto, sino que también pueden hacerlo y que esto también aporta beneficios.

 

¿Por qué no es un enfoque exclusivo?

Porque un instituto continúa su evolución estratégica, por ejemplo, desarrollando conocimientos y tecnologías específicas que son importantes para la organización. Y esto requiere investigación básica e investigación aplicada sobre el terreno. Este tipo de desarrollo no dejará de producirse en una organización que adopte la innovación orientada misiones. Esa es la naturaleza de las instituciones. Pero cuando entendemos que una organización quiere tener un impacto en el desarrollo socioeconómico de una región, no basta producir una tecnología internamente. En ese caso, es necesario escuchar al territorio, a la comunidad, aprender a trabajar con ellos y entender que, posiblemente, no es solo esta tecnología lo que necesitan.

Recuerdo un ejemplo dado en un curso de Desarrollo Territorial Regional que hice para la Organización Internacional del Trabajo: los agentes de desarrollo llegaban a un territorio y querían proponer cambios, proponer el uso de tecnologías en algo muy concreto para mejorar la vida de esa comunidad, pero lo que realmente necesitaba esa comunidad era, por ejemplo, un cementerio. Tenían otro dolor y la necesidad de curar ese dolor. Así que no tenía sentido llevar una solución maravillosa a esa comunidad si esa solución no era todavía lo que necesitaban. Es esencial escuchar y prestar atención a los retos reales. Y los retos socioambientales son muy complejos y requieren un enfoque de sistemas complejos: si toco un punto, provocará una interacción con docenas de otros puntos. Por eso es necesario trabajar de forma interactiva y cíclica.