C a r g a n d o . . .

16/04/2024

La transformación de los sistemas alimentarios, en el centro de los debates sobre ciencia, tecnología e innovación

El 15 de abril comenzó la Conferencia Libre “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Transición Ecológica de los Sistemas Agroalimentarios”, coorganizada por WTT, Embrapa, la Asociación Brasileña de Agroecología y los Ministerios de Agricultura, Hacienda, Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación.

Durante el evento, se destacaron los desafíos relacionados con la soberanía y la seguridad alimentaria, agravados por el cambio climático, la deforestación y las desigualdades, como puntos cruciales para la formulación de propuestas para la 5ª Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI), objetivo de las actividades libres.

Los debates del primer día tuvieron lugar en la sede de Embrapa en Brasilia y fueron seguidos por más de 800 participantes en YouTube. Gaston Kremer, gerente de programas de WTT, comentó el debate inicial, que abordó los procesos de transición y transformación tecnológica en relación con la agroecología y la importancia de repensar el Sistema Nacional de Innovación. “Es una discusión muy teórica, pero también es importante que repensemos el SNI”.

A continuación, se debatieron las contribuciones de las redes, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil a las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se presentaron experiencias, desde los Centros de Agroecología, por Irene Maria Cardoso (de la ABA), hasta el inspirador relato de la experiencia de innovación de las mujeres en el Polo de Borborema (Paraíba), por Roselita Vitor de Albuquerque, coordinadora del Polo y asentada de la reforma agraria. La participación de las agricultoras y sus respectivas experiencias de innovación en sus territorios resultaron fundamentales

     

Después, hubo un debate con representantes del gobierno y de institutos de ciencia y tecnología sobre los cambios necesarios para mejorar la relación con la perspectiva de la transición agroecológica. La jornada finalizó con la recapitulación de los movimientos sociales, como Contag y ABA, y la elaboración de recomendaciones para continuar las discusiones.

Esta Conferencia Libre está alineada con la iniciativa “La transición agroecológica como agenda estratégica de la ciencia nacional”, liderada por WTT con el apoyo del Instituto Ibirapitanga y es una continuación de iniciativas como la Agroecologias do Brasil – mapeo de los territorios de innovación agroecológica en Brasil y sus respectivos desafíos.

Desde la creación del Centro de Orquestación de la Innovación -una iniciativa de WTT apoyada por iCS que trabaja desde la perspectiva de la innovación impulsada por la misión para mapear retos, formar equipos científicos especiales y desarrollar soluciones tecnológicas basadas en la colaboración y la direccionalidad-, WTT ha estado trabajando en la Agricultura Familiar en el marco del desarrollo de la innovación sostenible. Este pilar del COI fomenta y busca una nueva forma de agricultura y también cuenta con el apoyo de Porticus