C a r g a n d o . . .

01/03/2024

Pasos fundamentales en Manaus para consolidar el bioplástico

Los días 27 y 28 de febrero tuvo lugar la reunión presencial del proyecto Bioplástico, una rica articulación de innovación de impacto colaborativo entre varias organizaciones que van a desarrollar el primer bioplástico fabricado a partir de residuos de castaña. La iniciativa pretende llevar a escala industrial una alternativa a los productos fabricados íntegramente a partir de materiales petroquímicos, al tiempo que beneficia a las comunidades amazónicas implicadas en la recolección del material generando ingresos y empleo sin dañar el bioma.

Representantes de todas las organizaciones implicadas en el proyecto se reunieron en Manaus en una serie de charlas para definir los próximos pasos de este innovador proyecto.

Uno de los grandes resultados de la reunión fue el sólido interés de la industria por el material que se está desarrollando. Existe una demanda creciente en el mercado de productos más sostenibles que puedan competir con los materiales petroquímicos. Para satisfacer esta demanda, ASPACS (socio de campo) también consolidará su trabajo con las comunidades recolectoras de cáscaras de castaña de la región de Lábrea, y hay grandes expectativas de que continúen las relaciones comerciales entre la industria y las comunidades y de que el proyecto siga una trayectoria de éxito.

El aumento del interés de la industria y el refuerzo del acuerdo de colaboración se debieron también a la oportunidad de reunirse cara a cara en Manaus. La presencia de tres representantes de la comunidad en el laboratorio, en el aula y en la fábrica fue un factor diferenciador importante para reforzar el propósito del proyecto. WTT consiguió crear espacios de participación en los que la realidad de Labrea dialogaba con la realidad de la industria y el mundo académico.

Presentación de ASPACS de Labrea

El martes por la mañana se presentaron los detalles del trabajo de campo de Aspacs en Lábrea y los estudios del Idesam sobre la cadena de la castaña. Por la tarde, se visitó la fábrica de Tutiplast, socio comercial del proyecto, y se celebró otra ronda de charlas. El miércoles, los debates se centraron en UEA, con una presentación de los resultados de I+D del proyecto y la organización de los próximos plazos y objetivos.

Taza fabricada con bioplástico (el 20% del material procede de fibra da cáscara); erizo de castaña y fibra de erizo

 

Visita à fábrica da Tutiplast