C a r g a n d o . . .

30/11/2023

Reunión en Campina Grande (PB) para la 2ª etapa del proyecto de reutilización del agua para la producción agroecológica

El 29 de noviembre, WTT estuvo en el Instituto Nacional do Semiárido, en Camppina Grande (PB), para planificar colectivamente la segunda fase del proyecto de investigación, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología de reutilización del agua para la producción agroecológica con seguridad sanitaria.

La planificación se centró en la puesta en marcha de los nueve sistemas piloto que serán supervisados y evaluados durante el próximo año. Para la construcción se necesitará un mínimo de tres albañiles. Para la formación de los albañiles y la coordinación en los territorios beneficiarios, se cuenta con seis organizaciones socias Coletivo (Colectivo Regional de Organizaciones de la Agricultura Familiar), FOLIA (Foro de Líderes Agrestes, Polo Borborema), AS-PTA – Agricultura Familiar y Agroecología, CENTRAC (Centro de Acción Cultural) y PATAC (Programa de Aplicación de Tecnologías Apropiadas).

Para los análisis de agua y suelo y posibles ajustes técnicos, participan tres investigadores del Instituto Nacional del Semiárido y un investigador de la Universidad Federal Rural de Pernambuco. Los nueve representantes de las familias participantes están repartidos por tres municipios del estado de Paraíba y seis localidades diferentes, entre asentamientos rurales y comunidades de quilombos.

Para construir la gobernanza de este proyecto, hubo 25 personas presentes en la fase inicial de planificación. Para WTT, el reto y la oportunidad están y estarán en la gestión de esta red. “Estamos entusiasmados y tenemos grandes expectativas con una tecnología que puede beneficiar a miles de familias que viven con la sequía en la región semiárida brasileña”, afirma Lara Ramos, gestora de proyectos de WTT que acompañó la reunión.

La tecnología pretende dar respuesta a un problema central de la región semiárida: la escasez de agua. El objetivo, sin embargo, no es sólo una tecnología de reutilización, sino un proceso que pueda revertir el agua doméstica a la producción de los agricultores familiares y generar impactos en la salud y seguridad alimentaria de las familias y comunidades, además de apoyar la producción agroecológica. De este modo, el proceso de desarrollo tecnológico está estrechamente vinculado a las cuestiones de salud y alimentación, diseñado específicamente para el contexto de la región semiárida brasileña en diálogo con las familias, las localidades y las redes de la región.

El impulso para el desarrollo de esta tecnología y este proceso de ciencia colaborativa se cuenta en la publicación Ciencia, Tecnología e Innovación con el Semiárido Brasileño. En este relato, WTT cuenta cómo, junto a importantes socios, se mapeó la producción científica en la región, al mismo tiempo que se diagnosticaron los principales desafíos sociotécnicos que enfrentan los productores agrícolas.

Vea las fotos de la reunión del miércoles en Campina Grande: