C a r g a n d o . . .

23/05/2024

[Serie Climate Solutions Lab] Innovaciones en Energía Renovable como Medio para Promover la Igualdad de Género, la Alivio de la Pobreza y la Conservación Ambiental

Artículo publicado originalmente en el sitio web del proyecto Impulsouth

 

Phionah Nalubega es una joven ugandesa comprometida con la acción climática y la transición a energías renovables. Tiene 6 años de experiencia trabajando directamente con organizaciones de energía renovable de renombre y ha brindado servicios de desarrollo empresarial a más de 100 empresas verdes en proyectos de creación de capacidad apoyados por importantes financiadores como la EU-UGEFA, el UNCDF, el GGGI y la Fundación Standard Chartered. Tiene una licenciatura en administración de empresas y ha completado capacitación especializada en tecnología de energía renovable. También es exalumna de la Beca de África para Jóvenes Líderes de Energía (AFYEL).

Como defensora climática comprometida, Phionah está impulsada a desarrollar y apoyar iniciativas de energía renovable y creación de capacidad que se centren en el empoderamiento comunitario, la igualdad de género y la conservación ambiental. Habiendo vivido en áreas urbanas con acceso a energía y en entornos rurales sin ella, Phionah comprende las ventajas de tener acceso a energía y las dificultades que conlleva la falta de energía limpia para iluminación y cocina. A través de su trabajo, ha visto el impacto significativo que el acceso a energía limpia y los proyectos de creación de capacidad pueden tener en la lucha contra el cambio climático, así como en los problemas sociales y económicos.

Durante su tiempo en el Climate Solutions Lab, ha valorado el poder de la innovación y la colaboración. “Solía creer que resolver el cambio climático requería acciones grandiosas o a gran escala por parte de los gobiernos o grandes corporaciones. Sin embargo, trabajar en el Lab me mostró que la innovación de base, así como las soluciones individuales y locales, pueden tener un impacto significativo. No se trata solo de grandes políticas; se trata de empoderar a las comunidades para crear cambios desde abajo.”

“A medida que continuamos en este viaje de acción climática, recordemos que cada pequeño paso que damos hoy da forma al mundo de mañana. Inspirémonos en el poder de la innovación, la colaboración y las soluciones impulsadas por la comunidad. Juntos, podemos crear un futuro más sostenible y equitativo para todos.”

Phionah y su equipo realizaron investigaciones de mercado y pruebas extensivas para desarrollar una estufa que funciona con biodiesel, una alternativa limpia y sostenible a la leña. Al interactuar con diversos actores y expertos en el área de cocina limpia, recopiló información valiosa que informó sus decisiones de diseño e iteración del producto. Ella y su equipo probaron y modificaron seis prototipos para mejorar la funcionalidad y la eficiencia y utilizaron el descubrimiento del cliente para dar forma y validar su diseño final. Además, exploraron diferentes opciones de materia prima para biodiesel, lo que llevó a asociaciones productivas con organizaciones locales y al uso de cultivos energéticos para la producción de biodiesel. La solución climática de Phionah ejemplifica su dedicación y enfoque estratégico.

“Para los jóvenes, mientras luchamos por un futuro sostenible, quiero que recordemos que cada pequeño paso que damos hoy da forma al mundo de mañana, y no importa cuán pequeña sea la acción, puede contribuir a un bien mayor. Unámonos y actuemos para superar los desafíos del cambio climático.”

 

Resumen de la Solución Climática: Soluciones de Cocción con Biodiesel para Combatir el Cambio Climático en Uganda

El noventa y cinco por ciento de los ugandeses dependen de la leña y los combustibles fósiles para cocinar. Estos métodos tradicionales de cocina son una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero y aceleran la deforestación, lo que limita la capacidad natural de la Tierra para capturar carbono. En Uganda, es común ver a mujeres y niñas cargando leña, ya que a menudo es una necesidad diaria. Las mujeres soportan la mayor parte de esta carga; en promedio, pasan 20 horas a la semana buscando leña, lo que resulta en pobreza de tiempo de género, desigualdad financiera y riesgos para la seguridad.

La estufa eficiente en energía alimentada con biodiesel de aceite residual ofrece una solución tangible a los problemas que enfrentamos. Está diseñada para transformar la forma en que las personas cocinan, haciéndola más eficiente en términos de tiempo, segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los objetivos específicos de este proyecto incluyen proporcionar una alternativa de cocción asequible y sostenible para aliviar la carga de las mujeres, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, la deforestación y los riesgos para la salud debido a la contaminación del aire interior. La solución de cocina con biodiesel es una intervención revolucionaria que no solo aborda el cambio climático, sino que también promueve un cambio de paradigma y se alinea con la agenda de alivio de la pobreza, igualdad de género y un futuro sostenible.