C a r g a n d o . . .

23/05/2024

[Serie Climate Solutions Lab] Tomando la Delantera: La Motivadora Aventura de Ny Aro como Defensora del Clima

Artículo publicado originalmente en el sitio web del proyecto Impulsouth

 

Después de obtener su título de ingeniería, Ny Aro emprendió un viaje como activista climática, abogando fervientemente por la participación de los jóvenes en las esferas política y ambiental. Como la persona encargada del clima en AIKA, una alianza nacional pionera dedicada a abordar el cambio climático, la biodiversidad y la desertificación en Madagascar, ella juega un papel crucial en impulsar iniciativas acerca de esos temas.

Como parte de Impulsouth, participó en prestigiosas conferencias internacionales como la Cumbre Africana del Clima en Nairobi y la COP28 en Dubái, donde fue testigo de primera mano de la dedicación y movilización de los jóvenes en todo el mundo. Enfatizando la importancia de los esfuerzos de base, Ny Aro está comprometida en concienciar a los jóvenes sobre los impactos del cambio climático, empoderándolos y capacitándolos para que puedan tomar acciones significativas dentro de sus comunidades.

Reflexionando sobre su participación en la cohorte de 2023 del programa Impulsouth, Ny Aro reconoce los desafíos de traducir la teoría en práctica. En cuanto a sus logros, señala la finalización de la fase piloto de un proyecto destinado a utilizar residuos orgánicos para producir harina de proteína y compost orgánico. A través de esta iniciativa, se procesaron más de 100 kg de residuos orgánicos, resultando en productos tangibles que contribuyen a la sostenibilidad ambiental. Mirando hacia el futuro, Ny Aro y su equipo están enfocados en intensificar la cría de la mosca soldado negra para aumentar la producción y maximizar el impacto.

“Tienes que decirte a ti mismo que si nada cambia, nada cambia. Ten miedo, sé audaz, sé valiente. Cuando tengas miedo de saltar, es exactamente cuando debes saltar. De lo contrario, te quedarás en el mismo lugar toda tu vida.”

 

Resumen de la Solución Climática: Productividad Agropecuaria y Gestión de Residuos Bioorgánicos para una Vida Mejor

Se estima que los residuos orgánicos cuestan más de 1 billón de USD por año en todo el mundo. Solo en África, más de 230 millones de toneladas de alimentos se desechan cada año. Los residuos orgánicos producidos en Madagascar llenarían 300 campos de fútbol, con una altura promedio de 2m, y son responsables de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Entonces, Ny Aro pensó, ¿por qué no transformar estos residuos en un producto que contribuya al objetivo de hambre cero para 2030? Y eso es lo que hizo. Encontró una solución que avanzó los esfuerzos de mitigación y adaptación: un negocio que no solo sigue el modelo de economía circular, sino que también utiliza residuos orgánicos como materia prima a un costo mínimo para un beneficio máximo. El proyecto proporciona un servicio de gestión de residuos biológicos utilizando la mosca soldado negra como agente de bioconversión. La misión de Ny Aro es mejorar la productividad agropecuaria y la gestión de residuos bioorgánicos desarrollando alimentos sostenibles para animales y fertilizantes para plantas. Este proyecto también proporcionará trabajo digno y fuentes de ingresos para los hogares.