C a r g a n d o . . .

23/05/2024

[Serie Climate Solutions Lab] Un Futuro Verde: La Historia de Milady Cornejo y la Restauración Forestal a Nivel Local en Guatemala

Artículo publicado originalmente en el sitio web del proyecto Impulsouth

 

Milady Cornejo, una profesional en ingeniería de gestión ambiental, ha centrado su carrera en buscar soluciones prácticas al cambio climático. Ha demostrado un compromiso excepcional con el reforestación y la gestión sostenible de los recursos naturales en Guatemala. Y a través de la iniciativa Impulsouth y su Laboratorio de Soluciones Climáticas, espera compartir su historia y servir de inspiración para una nueva generación de líderes ambientales.

Creciendo en Guatemala, un país rico en biodiversidad pero marcado por los efectos adversos del cambio climático, Milady ha sido testigo del aumento de las temperaturas, la escasez de agua, la degradación del suelo y los incendios forestales. Con un profundo amor por la naturaleza, utiliza su formación en ingeniería de gestión ambiental para desarrollar iniciativas que ayuden a mitigar estos impactos y a fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables al cambio climático.

Milady trabaja para la Asociación para el Desarrollo Verde de Guatemala (ASOVERDE) como técnica en restauración forestal. En este rol, está coordinando un proyecto de restauración del paisaje utilizando 5 especies nativas de alto valor e instalando un sistema de captación de agua de lluvia en Ipala. También está involucrada en un proyecto de seguridad alimentaria en Esquipulas, donde está trabajando para establecer huertas familiares y diversificar la producción agrícola. Su objetivo no es solo replantar tierras degradadas, sino también mejorar la calidad de vida de las comunidades locales a través de prácticas agrícolas sostenibles y conservación del agua.

“Está en nuestro poder elegir, y con esa elección viene el potencial para la grandeza. Podemos ser los arquitectos de un futuro lleno de compasión, entendimiento y progreso. Tenemos las llaves de un mundo donde la bondad reine supremamente, donde se construyan puentes en lugar de muros, y donde la empatía guíe nuestras acciones. Podemos ser los guardianes de un ambiente que florezca, donde la naturaleza y la humanidad coexistan.”

El tiempo de Milady en el Laboratorio de Soluciones Climáticas de Impulsouth la ayudó a desarrollar su enfoque para la acción climática. La orientación que recibió y las herramientas que adquirió le permitieron pensar de manera innovadora y enfocarse en soluciones que beneficien directamente a las personas y comunidades. Este cambio de perspectiva hizo posible que desarrollara su proyecto de una manera más profesional.

Una de las citas favoritas de Milady es de la Dra. Jane Goodall: “Lo que haces marca la diferencia, y debes decidir qué tipo de diferencia quieres hacer.” Está feliz de estar haciendo una diferencia en las comunidades rurales al replantar bosques en áreas degradadas e instalar sistemas de captación de agua de lluvia para apoyar la agricultura sostenible y el uso residencial del agua. Estas acciones han generado entusiasmo y apoyo comunitario y están contribuyendo a la adaptación al cambio climático y al desarrollo sostenible a nivel local.

 

Resumen de la Solución Climática: Modelo local de restauración forestal basado en información climática en el corredor seco de Guatemala

La propuesta se está implementando en el área rural de Ipala, donde la principal actividad económica de la mayoría de las familias es el cultivo de granos básicos y, en menor medida, la ganadería extensiva utilizando pastizales naturales. Las áreas de cultivo y pastoreo son tierras con pendientes altas y suelos pedregosos, lo que resulta en bajos rendimientos agrícolas. Se crearán instalaciones de almacenamiento de agua de lluvia sin revestir en cada sitio seleccionado para la restauración. También se instalará un sistema básico de riego, con filtros de anillo, mangueras de poliducto y goteros individuales, para optimizar el uso del agua disponible.

Se espera que la implementación del modelo local de restauración genere oportunidades de empleo para las familias en las comunidades, ya que estarán llevando a cabo las actividades incluidas en la solución. Las áreas de restauración también serán elegibles para programas de incentivos forestales que aumentarán los ingresos familiares y facilitarán la financiación para la gestión después del establecimiento de las plantaciones. La metodología que se utilizará para establecer las plantaciones mejorará sustancialmente la supervivencia de las plantas y podría replicarse en áreas circundantes a los sitios piloto, contribuyendo así a la restauración del paisaje.