C a r g a n d o . . .

10/05/2024

Tecnologías de acceso al agua para responder a desastres climáticos

En el momento en que Brasil enfrenta uno de sus mayores desastres climáticos de su historia, con las inundaciones que asolan el Sur del país, organizaciones de diversos sectores están uniendo fuerzas, conocimientos y recursos. Juntas, buscan construir respuestas rápidas a un escenario que demanda coordinación ágil entre distintos actores de la sociedad.

A solicitud del Instituto Solea, WTT realizó la identificación y análisis técnico de tecnologías de acceso al agua en el contexto de la emergencia que afecta a la población gaucha. A partir del diagnóstico, se indicaron 4 soluciones con potencial para responder a la emergencia. Entre estas, debido a las características y rapidez que la crisis demanda, WTT recomendó al Instituto Solea el envío de Kits Camello, desarrollado por Água Camelo.

Veinticinco kits fueron adquiridos por el Instituto y enviados por la Fuerza Aérea Brasileña a la Defensa Civil de RS, que recibirá un entrenamiento sobre cómo usar el equipo para poder diseminarlo. El Kit, que también podrá ser usado por la Defensa Civil en otras situaciones, está compuesto por una mochila de 15 litros, instrumentos de ultrafiltración y fue elaborado para suplir cuatro etapas necesarias para obtener agua de calidad para el consumo humano.

Kit Camelo siendo utilizado en un taller en Maués (AM).
Foto: Reproducción/Instagram @agua_camelo

“Además de Água Camelo, las otras tres iniciativas que evaluamos en este proceso – Hidromaxi, PWTech, WATERisLIFE – también ofrecen conjuntos de tecnología que serán importantes para la secuencia de lo que está sucediendo en Rio Grande do Sul, pues este escenario crítico tendrá distintos estadios y estas empresas tienen soluciones de acceso al agua para este y los próximos momentos que vendrán”, destaca Gaston Kremer, Director Ejecutivo de WTT.

Antigua socia de WTT, PWTech, por ejemplo, desarrolla una tecnología de tratamiento de aguas contaminadas a través de un sistema purificador de bajo costo, portátil, de fácil instalación y fácil manejo. Todos los equipos disponibles de la empresa fueron adquiridos mediante una acción colectiva entre personas públicas y ya fueron destinados a la Región Sur. Aún así, otros sistemas podrán ser producidos en tiempo hábil para responder eficientemente a la crisis que se ha establecido en el Sur.

Mientras tanto, WATERisLIFE crea programas de educación en higiene y saneamiento, además de desarrollar soluciones portátiles para proporcionar agua potable a comunidades necesitadas. Hidromaxi es una empresa de Porto Alegre especializada en tratamiento de aguas industriales y residenciales y lleva más de 25 años suministrando agua potable.

El mapeo y la evaluación de las soluciones realizadas por WTT fueron posibles también gracias al apoyo del Proyecto Salud y Alegría, de socios locales y de expertos en Saneamiento, que compartieron conocimientos y contactos fundamentales para la agilidad del proceso.

¡Dona, comparte recursos, tiempo y conocimientos para acelerar la respuesta a este momento crítico! ¿Crees que podemos ayudarte a entregar impacto positivo en este escenario? ¡Contáctanos!