C a r g a n d o . . .

02/05/2024

Transiciones de equipo en WTT

Entrando en una nueva fase, WTT anuncia cambios institucionales en su equipo.

Gaston Kremer, Gerente de Programas durante 7 años en WTT, asume ahora el cargo de Director Ejecutivo de la organización, en lugar de Pablo Vagliente, quien ocupó el cargo durante los últimos 5 años. Andre Wongtschowski, Director de Innovación, se enfrenta a nuevos desafíos profesionales, mientras que la coordinación de Programas y Advocacy de la organización será asumida por la entonces Gerente de Proyectos, Lara Ramos.

Estos cambios ocurren en un momento crucial de consolidación y crecimiento para la organización, que seguirá expandiendo su equipo y alcance.

Durante sus 5 años en la dirección ejecutiva, Vagliente lideró la reestructuración de la organización, facilitó su internacionalización colaborando con socios latinoamericanos en proyectos como Chaco Innova y Negocios Alimentarios Regenerativos. Del mismo modo, fue responsable de importantes esfuerzos de recaudación de fondos para Pera Complexity, una empresa en el portafolio de WTT centrada en tecnologías de complejidad aplicadas en los campos de energía, criptografía y desalinización.

Wongtschowski también deja un legado central para WTT, especialmente como principal ideador del Centro de Orquestación de Innovaciones, una iniciativa pionera que busca el desarrollo de soluciones tecnológicas a través de colaboraciones científicas extraordinarias dirigidas a misiones específicas. Después de un período de más de 10 años en WTT, la realización del 1er Foro Brasileño de Innovación Orientado por Misiones – un evento sin precedentes que llevó el enfoque a la discusión nacional, con más de 100 invitados, e influenció la estrategia posterior de WTT en otras iniciativas de incidencia política – fue uno de sus actos finales como colaborador de la organización.

Kremer aporta a la dirección ejecutiva una amplia experiencia en el diseño y ejecución de programas de WTT. Desde desafíos de impacto en el terreno, como los relacionados con la gestión comunitaria del agua y el algodón agroecológico, hasta la acción territorial de WTT en el Gran Chaco, Amazonía y Semiarido brasileño, Gaston también desarrolló relaciones para la institución con socios en filantropía, el sector privado y la academia. También lideró la ejecución de los programas internacionales de WTT como el Laboratorio de Soluciones Climáticas y la participación en la COP28.

Lara Ramos asume las áreas de programas y advocacy, continuando y expandiendo el trabajo que ha venido desarrollando en la dirección de proyectos de WTT, mientras asume la coordinación de actividades de advocacy en políticas públicas relacionadas con la Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde 2023, Ramos ha estado contribuyendo significativamente a la visión de WTT y la gestión de proyectos, como los que apoyan el avance del Programa Nacional de Saneamiento Rural liderado por ASA o los desarrollados a partir de la metodología del COI, como un bioplástico hecho a partir de residuos de nuez de Brasil y resultado de la colaboración entre la comunidad, la universidad y la industria en la Amazonía.

Estos son tiempos emocionantes para WTT, que vislumbra un futuro aún más comprometido con los problemas políticos y climáticos, adoptando una visión global de los desafíos socioambientales, pero en construcción directa con los territorios y sus poblaciones.