C a r g a n d o . . .

10/04/2024

WTT y la 5ª Conferencia Nacional sobre Ciencia, Tecnología e Innovación

World-Transforming Technologies (WTT) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja desde hace 12 años en la innovación colaborativa de impacto. Nuestro objetivo es fomentar, en colaboración con socios gubernamentales y no gubernamentales, el desarrollo de innovaciones tecnológicas y sociales y modelos de negocio que ofrezcan respuestas eficaces a los retos socioambientales. A lo largo de nuestra historia, hemos trabajado a diferentes escalas, desde proyectos comunitarios y start-ups tecnológicas hasta la formulación de políticas públicas. Desde 2020, con el lanzamiento del Centro de Orquestación de la Innovación, hemos ampliado nuestras actividades con el enfoque de “Innovación Orientada a la Misión”, lo que nos ha permitido ofrecer análisis y contribuciones al Sistema Brasileño de ST&I y sus políticas públicas relacionadas.

El año 2024 nos presenta la oportunidad de seguir construyendo espacios de diálogo sobre la innovación de impacto, especialmente con la movilización en torno a la V Conferencia Nacional de ST&I. Además de incorporar una diversidad de actores a la agenda de la CT&I, este gran movimiento nacional está permitiendo elevar el perfil de temas y políticas que han visto reducida su relevancia en los últimos años. En los últimos meses, se han celebrado en todo el país reuniones temáticas, conferencias regionales, conferencias estatales y municipales y conferencias libres, con el fin de formular y consolidar las contribuciones a la Estrategia Nacional de CTI para los próximos 10 años.

La estructuración colaborativa de una política pública de largo plazo para la ciencia brasileña no es una tarea fácil. Hemos enumerado tres aspectos críticos de esta estructuración: (i) el papel histórico de la comunidad científica en la definición de las agendas de investigación, con poca apertura a la participación activa de otros actores (ii) la alta complejidad de la legislación y de los instrumentos legales y burocráticos para las actividades de C&T, creando barreras lingüísticas y de acceso a la información y (iii) el bajo interés del sector privado en la I+D+i, característico de la condición de país latinoamericano del país. Estos tres elementos subrayan el desafío de articular y colaborar con los actores externos e internos del sistema de C&T&I.

El objetivo de las tres conferencias que organizaremos es invitar al diálogo en torno a las siguientes preguntas orientadoras, buscando construir estrategias y caminos para superar estos desafíos:

 

Dia 10 de abril – Sociobiodiversidade da Amazônia e a Política de CT&I: desafios e oportunidades no horizonte de 2030”:

– ¿Cómo reforzar la participación de los pueblos y comunidades tradicionales de la Amazonia en el debate sobre la política brasileña de ciencia y tecnología?

– ¿Cuáles son las posibilidades de convergencia entre el programa estructurador “Pro-Amazonia” del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y otras políticas públicas en curso del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Desarrollo Agrario?

Dia 15 de abril – “CT&I para Transformação Ecológica nos Sistemas Agroalimentares”:

– ¿Cómo pueden orientarse las acciones de I+D+i hacia las transiciones agroecológicas y la inclusión socioproductiva?

– ¿Cómo pueden contribuir las experiencias de redes, cooperativas y organizaciones de la sociedad civil a las políticas de CTI?

Dia 16 de abril – “Inovação Orientada por Missões: contribuições para construção da nova política tecnológica e de inovação brasileira”:

– ¿Cuáles son las ventajas del enfoque por misiones para impulsar la participación de grupos y poblaciones infrarrepresentados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?

– ¿Cómo definir un conjunto de objetivos ambiciosos y específicos relacionados con los retos de desarrollo sostenible del país? ¿Cómo promover la colaboración interministerial e intersectorial en la formulación de la política de ST&I? Se buscará dialogar con los cuatro ejes estructurantes de la Política Nacional:

El conjunto de las tres conferencias orientará nuestras contribuciones hacia los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de ST&I:

I – Recuperación, expansión y consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En particular, la integración de las acciones de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus diversos niveles y ámbitos de actuación y la reducción de las asimetrías regionales en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;

II – Reindustrialización sobre nuevas bases y apoyo a la innovación en las empresas.

Con énfasis en la colaboración entre las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y las empresas en proyectos innovadores, incluyendo el apoyo a través de parques tecnológicos.

III – Ciencia, tecnología e innovación para programas y proyectos estratégicos nacionales.

Reducción de vulnerabilidades en cadenas productivas estratégicas, como salud, energía, alimentos, minerales y sistemas de información y comunicación; y desarrollo sostenible e integrado de la región amazónica.

IV – Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo social.

Especialmente en la ampliación del apoyo científico a la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de políticas públicas; en el desarrollo de tecnologías sociales y asistenciales; en el apoyo a arreglos productivos locales articulados con institutos y centros tecnológicos vocacionales; y en la valorización y apoyo a poblaciones históricamente subrepresentadas en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación;

Sabemos que estas Conferencias Libres son apenas los primeros pasos en la construcción de una nueva política de CTI construida con amplia participación social, con objetivos y metas claras y en diálogo con los desafíos estratégicos del país. Aún así, esta es una oportunidad histórica para sentar las bases de una política de CTI que vaya de la mano con las demandas de amplios sectores de la sociedad brasileña.